Aristide a parlé au téléphone avec Alvarez Renta , un grand voleur actuellement en prison, pour avoir détourné des millions de la fameuse banque qui a fait faillite, BANCREDITO

8 Septiembre 2010, 12:28 PM

Niega tratara que RD ayudara traer Aristide

Alvarez Renta conversó por teléfono con el ex mandatario

Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)

El economista Luis Alvarez Renta negó este miércoles que conversara con el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide sobre la posibilidad de éste regresar a Haití, con la intervención del Gobierno dominicano, como reseñara ayer una publicación del diario digital El Siglo 21.com.

No obstante, Alvarez Renta, preso en la cárcel de Najayo desde el 2008, respondió con evasivas las  preguntas sobre si sostiene conversaciones periódicas con el ex gobernante haitiano, que reside en Africa del Sur, desde que fue obligado a renunciar del cargo en febrero del 2004.

“No es cierto”, respondió Alvarez Renta, sobre el tema de la supuesta conversación con el ex-jefe del Estado haitiano, de 57 años de edad.

“No voy a entrar en detalles sobre eso”, contestó a la pregunta sobre si sostiene conversaciones telefónicas con Aristide.

Más adelante, respondió “No he tenido conversaciones con Aristide en la que haya planteado venir aquí”.

El Nacional se comunicó con Alvarez Renta en su teléfono y le dijo que posee una copia de  la transcripción de su conversación telefónica con Aristide.

Inmediatamente, el economista respondió que “Si existe (la trancripción), léala a ver si dice eso”.

“Fuentes de El Siglo 21.com revelaron esta tarde (ayer) que Aristide mantiene conversaciones con su asesor financiero, Luis Alvarez Renta, recluido en Najayo y con quien habría tratado la posibilidad de conseguir la intervención del Gobierno dominicano para retornar a Haití”, indica la publicación.

El Siglo 21.com afirma que una copia de la transcripción de esa conversación está en manos de las autoridades del Ministerio de Relaciones exteriores del país.

El texto titulado “Conversación entre el expresidente de Haití, Jean Bertrand Aristide y el recluso de Najayo, Luis Alvarez Renta es confuso, tiene muchas interrupciones  y hasta faltas ortográficas.

En uno de los  párrafos del texto en cuestión, Alvarez Renta pregunta a Aristide: “Presidente, si por ejemplo el Gobierno de  Estados Unidos tuviera interés de conversar con usted el tema relacionado con Haití y piden una entrevista usted cree que halla problemas para usted discutir esos temas”.

Aristide responde: “No, no. Mi posición  en cuanto a Estados Unidos es clara. Es que yo siempre he querido diálogo. Tú eres testigo en aquel tiempo. Hasta hoy mi opinión no ha cambiado, es la misma, creo en el diálogo”.

Alvarez Renta contestó que “Lo que estoy buscando es una forma de que usted tenga una manera de una conversación fluida sobre estos temas, porque ellos tienen interés en este asunto. Ellos tienen mucho interés de que ésto suceda, para que usted lo sepa”.

Agrega que “Ellos están muy interesados formalmente y así se lo han manifestado al Gobierno dominicano y ya oficialmente”.

Aristide responde, en un confuso párrafo de palabras cortadas, que “puedes pasarle un mensaje a ellos de lo que acabo de decir. Estoy totalmente dispuesto a buscar una solución a través del diálogo y compromiso con los actores de los Estados Unidos. El   actor principal o de los actores principales”.

Preocupado por su salud

En  el texto en cuestión  Alvarez Renta le habría preguntado a Aristide si éste no tiene la oportunidad “de hacerle llegar al presidente (Leonel Fernández)un mensaje de que está preocupado por mi salud y de que desearía que me dejaran viajar a los Estados Unidos a operarme”.

Atistide responde que aprovechará cualquier oportunidad para hacerle llegar ese mensaje a Fernández

Share:

Author: `