Haití anunciará en las próximas horas la victoria de Martelly y Manigat

Papeletas cubren el suelo de un centro de  votación tras las protestas por fraude

Papeletas cubren el suelo de un centro de votación tras las protestas por fraude

Puerto Príncipe

Actualizado lunes 06/12/2010 08:57 horas
El Consejo Electoral de Haití (CEP), anunciará en las próximas horas la victoria de Michelle Martelly y Mirlande Manigatt en las elecciones celebradas el 28 de noviembre. El cantante de Kompa y la septuagenaria profesora de Derecho contendrán en una segunda vuelta el próximo 16 de enero. Entre este lunes y mañana se conocerán los primeros resultados de unas elecciones que, ocho días después, siguen sin arrojar un solo dato oficial.

Oficialmente el Consejo había anunciado que hasta el martes no se pronunciaría, sin embargo los operadores políticos de los candidatos negocian para adelantar, aunque sea algunas horas, la publicación de resultados y desactivar así la tensión que acompaña los comicios desde mucho antes de la votación.

Hasta última hora se negocia en el interior del consejo, la cifra que se ofrecerán al mundo, tanto sobre los ganadores, como sobre participación.
El viernes los datos que circulaban de mano en mano entre miembros de la ONU (Minustah), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el cuerpo diplomático, indicaban que, con el 87% de los votos contabilizados Martelly lograría la victoria, al obtener entre el 40 y el 45% de los votos, seguido de la profesora de Derecho Mirlande Manigat con una orquilla entre el 30 y el 34%.

Ambos pasarían a una segunda vuelta al dejar fuera al yerno del presidente Preval, y gran derrotado en estos comicios, Jude Celetin, que obtendría el 15%. Esos son los datos que corrían de despacho en despacho el viernes. Aunque para este lunes ya se habían acercado los porcentajes entre Manigat y Martelly.

Pero el dato más sorprendente tiene que ver con la participación, que rondaría el 11%. El presidente que gestionará la millonaria ayuda internacional que llegará al país en los próximos años, llegará al poder con poco más de 250.000 votos sobre un padrón de cuatro millones y medio de votantes.

Este lunes los rumores apuntaban a que el pronunciamiento del órgano electoral elevaría sustancialmente la cifra de participación. Y es que a todos interesa hacer lo más creíbles las elecciones; tanto a los candidatos como a la comunidad internacional.

Una caótica organización y la desconfianza congénita del haitiano hacia todo lo que tenga que ver con el Estado habrían reducido el nivel de participación a lo ridículo. Las cifras que se manejaban el viernes son muy similares a las de 2009, cuando sólo el 11% de la población acudió a las urnas para renovar el Senado, un 3% en Puerto Príncipe.

A pesar de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió que las irregularidades detectadas en los comicios “son más serias” de lo que se pensaba, la comunidad internacional apuesta por pasar cuanto antes a una segunda vuelta y no pagar nuevamente los 30 millones de dólares que costó organizar las elecciones. Unos comicios que los observadores de la OEA han dado por buenos.
Share:

Author: `